19/12/11

Una cámara de fotos para ciegos

El holandés Berg B. Borstpiest siempre se ha preocupado por los menos favorecidos. Guarda forestal de profesión y inventor en sus ratos libres, lleva años ingeniándoselas para adaptar tecnologías ya existentes para que puedan usarlas gente cuya discapacidad se lo impide por naturaleza.

Ya nos sorprendió hace unos años con el "discman" para sordos (,que transmitía la música mediante resonancias dirigidas a unos implantes en los huesos del usuario), y ahora nos presenta una cámara de fotos para ciegos. El modelo está basado en una cámara instantánea con un chip de reconocimiento, y tiene la peculiaridad de que la fotografía sale impresa con palabras en braille que describen lo representado. Así, donde se ve un árbol, es la palabra "árbol" la que rellena por completo la forma, colindando con otras como, siguiendo el ejemplo de un paisaje, "cielo", "montaña" o "ardilla", completando a base de texto todo el cuadro de la imagen.

Borstpiest ha pasado los últimos 4 años desarrollando esta tecnología, y espera que este primer modelo, que pesa 640 gramos y costará unos 450 euros, esté en todas las tiendas a mediados del próximo año.

1 comentario:

  1. Hola, tengo a mi novio que es no vidente y me gustaria que disfrutara tanto de las fotografias como yo. Donde se pueden adquirir esas camaras? Salen muy caras? Mi mail es kndla93@gmail.com. Mil gracias

    ResponderEliminar

Opine aquí, amado lector, sobre lo narrado arriba.